Las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, crecieron 0,4 % en 2018 respecto a 2017. El informe elaborado por el Instituto Uruguay XXI indica ventas al exterior por 9.088 millones de dólares. Celulosa, madera, carne bovina, productos lácteos y vehículos son los rubros más destacados. Al excluir la soja, las ventas aumentaron 9 %.
China fue el principal socio comercial de Uruguay en 2018, con el 26 % de las exportaciones y un ingreso de divisas de 2.328 millones de dólares. A continuación se ubicaron: Unión Europea (18 %), Brasil (12 %), Estados Unidos (7 %), Argentina (5 %), y México (4 %).
La mala cosecha de soja, producto de la sequía, explica en gran parte el estancamiento de las exportaciones en 2018, detalla el informe anual de Uruguay XXI. De hecho, si se excluye la soja, las exportaciones de bienes habrían crecido cerca de 9 %, subraya el documento.
Los productos de mayor incidencia positiva para el crecimiento anual de las exportaciones fueron celulosa, madera, carne bovina, productos lácteos, y vehículos. Por el contrario, las exportaciones de soja y arroz registraron reducciones que generaron las mayores incidencias negativas en el año.
Asimismo, las importaciones de bienes —sin considerar petróleo y derivados— alcanzaron 7.635 millones de dólares, un incremento de 3 % en 2018. Los principales productos importados fueron vehículos, vestimenta, plásticos, teléfonos y sustancias químicas.
Sé el primero en comentar