LOS DATOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: 2.352 escuelas y 360.000 niños

La situación en Educación Primaria fue detallada por el consejero Mtro. Héctor Florit, quien informó que el año lectivo comenzó con muchas expectativas y entusiasmo tras la implementación de transformaciones de importancia para la educación pública. Todas las escuelas del país educan con normalidad a más de 360000 niños, dijo Florit, y en el inicio del año lectivo las 2.352 escuelas del país funcionan con normalidad.

Obras – 300 escuelas se encuentran en obras, más de 40 están finalizadas y otras 40 culminarán sobre mediados de año. 24 nuevas escuelas de tiempo extendido, incorporación del Inglés por contenidos y avances del Plan Ceibal son algunas de las transformaciones que entusiasman a los actores de la educación.

Datos – Actualmente hay 18.000 maestros desempeñando tareas, entre cargos titulares y suplentes, y la matrícula a diciembre de 2011 era de 360.000 niños, cifra que se actualizará a finales de abril.

Tiempo completo y tiempo extendido – El director del Consejo de Educación Inicial y Primaria informó que el 1º de marzo comenzaron 24 escuelas nuevas de tiempo extendido, las que se sumaron a las seis que había en 2011 y las dos que funcionaban en 2010. El proyecto es sumar 60 escuelas de tiempo completo antes de 2015. -La diferencia entre el régimen de tiempo completo y el extendido es que en el primero trabaja un maestro que conduce el aprendizaje de un grupo durante las siete horas, mientras que en el tiempo extendido, el maestro cubre cuatro horas y a contraturno se incorporan docentes para atender áreas tales como Música, inglés y Educación Física, entre otras. Ambas modalidades incluyen el almuerzo de los niños. «Esta oferta complementa, la jornada de siete horas que incluye el almuerzo y la merienda y promueve una atención integral a los alumnos en un tiempo que hoy es muy demandado por las familias, en función del empleo de los padres», subrayó.

Idioma inglés, italiano y portugués – Otra de las transformaciones es la incorporación del inglés por contenidos, el cual se dicta en tres horas semanales en escuelas comunes y cuatro horas en las escuelas de tiempo completo y cinco horas en las escuelas de tiempo extendido. De esa manera, se asegura la formación básica en lengua extranjera, lo cual es prioridad de esta Administración. En total, 133 escuelas imparten inglés, 80 Italiano, 26 Portugués y una que imparte el idioma ruso.

Escuelas rurales – En relación con las escuelas rurales, recordó que existe un convenio entre el CEIP y UTE para la electrificación mediante cableado la totalidad de las escuelas rurales, puesto que muchas se manejan con paneles solares pero que no generan la energía suficiente para el uso de las computadoras del Plan Ceibal. Quedan pendientes unas 100 escuelas rurales que se atenderán antes de 2015, se espera alcanzar un importante avance entre 2013 y 2014. Un convenio con características similares se estableció entre Primaria y OSE, como parte del programa Pequeñas Localidades, que promueve el alumbramiento de pozos de agua.

Primaria y MEVIR – Asimismo, junto a MEVIR, el Consejo planifica la construcción de escuelas, sobre todo en los emprendimientos donde se construyen viviendas. Florit anunció que en breve se inaugurará la primera escuela construida por MEVIR y que se ubica en la localidad de Tranqueras, departamento de Rivera. –

$ 1.000 millones en alimentación saludable – En relación con la alimentación, Héctor Florit informó que el presupuesto para atender a los 265.000 niños que son comensales en las escuelas supera los 1.000 millones de pesos, $634 millones para comedores tradicionales; $251 millones para el sistema mercerizado de bandejas; y $120 millones para la compra de leche.

Asimismo, destacó el desarrollo del proyecto Merienda Saludable, que promueve el trabajo con nutricionistas para alcanzar una política de ingesta saludable en general, con una valoración de una dieta balanceada. El objetivo es que todo el ámbito escolar, donde se provee alimentos a un número importante de niños (tanto en los comedores como cantinas), acompañe esa merienda saludable.

En este momento, Primaria tiene como comensales casi el 70% de la matrícula. El objetivo del programa es generar una dieta saludable en las instancias de desayuno, almuerzos y merienda, para estimular la educación en el hogar a la hora de elegir los alimentos para traer o adquirir en la escuela. «Una comida que se aparte sustantivamente de la pauta cultural de la familia del niño corre el riesgo de fracasar si no hay una etapa previa de sensibilización y educación para que sean las familias las principales propulsoras de esta reeducación de hábitos alimenticios», señaló el director del CEIP, quien anunció que se promoverán campañas de re-educación para que el proyecto Merienda Saludable logre implementarse en el correr de 2012.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*