IDENTIFICARON RESTOS OSEOS: Pertenecían a Ricardo Alfonso Blanco Valiente

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comunicó a la Secretaría de Seguimiento, dependiente de la Presidencia de la República, la identificación plena de la pertenencia de los restos óseos hallados en el Batallón 14. Los mismos son de Ricardo Alfonso Blanco Valiente desaparecido con fecha 15 de enero de 1978. La información fue comunicada el lunes 16 de abril a sus familiares directos y a la Asociación de Familiares Detenidos. La Secretaría de la Seguimiento, conforme al protocolo que se ha establecido para estos casos, procedió a informar a la familia del occiso, así como a la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos.

También se le informó verbalmente a la sede competente el mismo día, mientras que al día siguiente en el horario de oficina se procedió a la comunicación formal a las autoridades judiciales.

Asumiendo una chance “a priori de 1/64”, indicada por el EAAF, la probabilidad de que la muestra pertenezca al padre biológico de Nancy Cristina Blanco Lorido es 99,997%. En principio, no hay indicios de que en este caso haya habido ejecución. Ricardo Blanco Valiente, cuyos restos fueron encontrados el pasado 16 de marzo en la “trinchera 199” de los terrenos pertenecientes al Batallón 14, había nacido el 27 de diciembre de 1938 en la ciudad de Mercedes, Soriano. Era propietario de un almacén en Montevideo y en su ciudad natal fue empleado de UTE. Tuvo actuación sindical en el gremio de los trabajadores de UTE, y además, militó en el Partido Comunista Revolucionario.

Montevideo Portal informó que conversó brevemente con Nancy Lorido, viuda de Blanco Valiente, quien dijo que es «una alegría tener ahora a la persona que uno quiere» en referencia al hallazgo de los restos, que es padre «de dos hijas que trabajan y que son un orgullo».

Por su parte, Oscar Urtasum, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, calificó el hallazgo como una «satisfacción triste», sentimiento que se repite cada vez que se identifican restos de desaparecidos. Urtasum recordó a Blanco Valiente como un activo militante político y gremial, dirigente del sindicato de UTE y vinculado al Partido Comunista Revolucionario, que «con el tiempo dejó de lado su militancia gremial para dedicarle más tiempo a la política» y señaló que en su militancia, Blanco Valiente «se había arriesgado varias veces» y que «cuando cayó, siempre hubo dudas de adónde lo habían llevado primero», aunque posteriormente se supo que estuvo detenido en La Tablada.

Por esa razón, Urtasum consideró que el hallazgo «alimenta la hipótesis de que en el Batallón 14 funcionó un cementerio de detenidos que estuvieron en La Tablada, por donde pasó mucha gente».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*