LA BUSQUEDA DE HIDROCARBUROS NO INCLUYE EXPLOTACIÓN DEL SUELO

El director de ANCAP Juan Gómez explicó a Tacuarembó 2030 que el acuerdo firmado con la argentina YPF para buscar hidrocarburos en el norte uruguayo, luego de que recibiera la autorización por parte de la DINAMA, tienen un plazo de un año para realizarse y los trabajos no incluyen la etapa de explotación del suelo. El jerarca dijo que el reciente convenio entre las dos empresas, se trata de una etapa de estudio del suelo y no de búsqueda de petróleo.

“Solamente están referidos al conocimiento del suelo y no incluyen etapas de explotación”, afirmó a nuestro portal. Se trata de aumentar el conocimiento de los suelos en zonas de los departamentos a explorar: Tacuarembó, Rivera, Artigas y Salto, que constituyen un área de 10 mil Km. cuadrados.

Este es el segundo convenio de prospección que firma ANCAP, cuando en 2009 participó en un contrato similar con la estadounidense Schuepbach Energy que realizó estudios en Durazno, Tacuarembó, Salto y Paysandú. “YPF tiene ahora un plazo de un año a partir de la fecha de firmado el contrato para hacer los trabajos de prospección. Son estudios preliminares que después pueden llevar a avanzar en nuevos estudios más profundos”, aclaró Gómez, quien firmó el contrato en representación de ANCAP. El relevamiento tiene la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y no existirían impactos medioambientales en los suelos a explorar. Tampoco influiría de ninguna manera en las poblaciones de esas localidades, según afirma Juan Gómez. Según declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, expresó que en la primera mitad del 2012 la compañía hará perforaciones en la localidad de Pepe Núñez para estudiar la posibilidad de existencia de combustible fósil.

Inversión en Angola – En otro orden, la Administración Nacional de Combustibles Alcoholes y Portland (ANCAP) estudia participar de una explotación de crudo en Angola. Al ser consultado sobre el tema por parte de Tacuarembó 2030, Gómez sostuvo que el primer contacto se tuvo en noviembre del 2011. “Sobre finales del mes de junio una dirección de ANCAP tendrá una nueva reunión en Angola para seguir analizando las posibilidades de participar en emprendimientos en ese territorio, al mismo tiempo de tener contacto con la empresa relacionada con el gas allí para estudiar la posibilidad de conseguir suministro de GLP para la planta regasificadora en el momento que esté terminada de construir”. En cuanto a las inversiones que tendría que hacer la empresa nacional, aclaró que serán en función de las posibilidades que se presenten y que se está recién en la etapa indagatoria.

Aumento de combustibles – Por otro lado al ser consultado sobre la suba de combustibles que volvió a incrementarse sobre el final de la semana de turismo, y con respecto a las declaraciones del vicepresidente del ente, Germán Riet, sobre que “no se subió todo lo que se tendría que haber subido”, Gómez declaró que la necesidad de ANCAP hubiera ameritado un ajuste mayor, pero “de todas maneras acordamos con el Ministerio de Economía un porcentaje en el precio de los combustibles”; sin embargo se analiza y monitorea de forma permanente los valores internacionales del precio del barril de petróleo para determinar si hay que revisar nuevamente el precio de los combustibles.

Camila Siqueira (Camilasiqueira85@gmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*