El Presidente de la República José Mujica recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al artista portorriqueño René Pérez Joglar, quien comenzó en Uruguay una cruzada personal para que su país, Puerto Rico, integre los foros multilaterales del continente. “La buena voluntad de los portorriqueños nos costó caro”, indicó. El ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro señaló que Uruguay se comprometerá a estudiar el caso. En conferencia de prensa, el miércoles 25 de abril, el Canciller señaló que el caso de Puerto Rico es estudiado por la Comisión de Descolonialización de las Naciones Unidas y comprometió el interés de la diplomacia uruguaya para estudiar el caso. Además, reconoció el pensamiento y el compromiso del artista.
René Pérez Joglar asumió su causa por la incorporación de Puerto Rico a los foros multilaterales. Según manifestó, su campaña se justifica porque en su país existe un problema de identidad. Para el artista, Puerto Rico fue invadido y la imposibilidad portorriqueña de ingresar a los espacios internacionales borra la historia de la lucha de la “nación portorriqueña”.
Previo a la reunión con el Presidente Mujica, René Pérez mantuvo un encuentro con el director del INJU, Matías Rodríguez y un grupo de jóvenes pertenecientes a esta institución, donde hizo referencia a la similitud que existe en toda Latinoamérica respecto a la problemática de la juventud. Pérez destacó que, a su entender, no sólo se debe trabajar en la creación de espacios educativos y de rehabilitación, sino en el tipo de atención que se les brinda. Agregó que se debe tener en cuenta que los jóvenes hoy en día son más maduros debido al acceso a la información que poseen. Por tal motivo, se debe balancear entre el conocimiento que tienen a su edad y su madurez. Además, señaló que él y su grupo son una herramienta para expresar la forma de pensar de los jóvenes.
Sé el primero en comentar