Familias del Barrio Zorrilla participaron en la construcción de 34 viviendas en la modalidad de trabajo que implementa el Plan Juntos. Las jefas de hogar, titulares de las casas, indicaron que la inauguración significó un logro que cambió sus vidas y les demostró que pueden lograr objetivos por sus propios medios. Si bien reconocen la intervención de autoridades, destacan la formación del grupo de trabajo con metas claras.
Lourdes María Sosa vive en el Barrio Zorrilla y es la dueña de una nueva vivienda del Plan Juntos. La mujer, madre de tres hijos, no tiene trabajo fijo porque vive de recolectar botellas en la calle, reconoce que su situación no fue negativa para la construcción de las casas, porque le dedicó todo el día.
La titular de la nueva casa explicó que antes la zona era un campo sobre la vía del tren. En este momento, el Barrio Zorrilla está en obra, las máquinas apisonadoras trabajan en las calles. El lugar es parte de una vía de tren que fue rellenada y mejorada porque se quitaron los rieles, lo que permitió la construcción de una calle y de las nuevas viviendas.
Lourdes Sosa reconoce la intervención de las autoridades gubernamentales pero recuerda que fue fundamental constituir un grupo humano de trabajo: “Logré mi casa y quiero que las demás compañeras del barrio accedan al mismo beneficio. Nos costó armar un grupo de trabajo pero lo logramos y también queremos fuentes de trabajo dignas. Para ello pondremos nuestra mano de obra porque nos dimos cuenta de que las mujeres uruguayas podemos hacer más. Hoy levanté la cabeza y puedo decir con orgullo que logré mi casa. La ayuda de las autoridades fue fundamental también”.
Sonia Melo, otra vecina del Barrio Zorrilla que habitará una de las viviendas, manifestó que hoy es uno de los días más felices de su vida porque, a pesar del esfuerzo, la nueva casa le cambió la vida.
Obra rápida – En el barrio Zorrilla de la ciudad de Artigas y en entrevista con la Secretaria de Comunicación, la directora del Plan Juntos, Delia Soria, explicó que las tareas de construcción de las viviendas forjaron la concreción de un sueño, mediante la realización de tareas de gran responsabilidad. La acción conjunta tuvo como consecuencia que a partir del este viernes 27 de abril, sean 34 las familias que en seis meses lograron construir su vivienda. Los cimientos se realizaron en tres meses, indicó. “Fue un esfuerzo importante, situación que implica que trabajar acciones y voluntades en el mismo sentido brindan resultados posibles”, afirmó Soria. El día previo a la inauguración, jueves 26 de abril, se realizó el sorteo de las viviendas ante un escribano público. Las 34 viviendas tienen tres dormitorios que se asignan de acuerdo a la composición del núcleo familiar. Soria señaló también como importante el compromiso que posee el Gobierno con la gente más vulnerable.
Acciones viables – Las obras se realizaron en acuerdo con la Intendencia de Artigas. Al llegar la primera vez al Barrio Zorrilla, la directora, constató que las viviendas existentes eran el típico rancho de materiales de desechos, y aún habiendo muchos niños, la gente no tenía baños. A partir de ese momento la prioridad fue trabajar en ese barrio, afirmó la jerarca, quien adelantó que las obras continuarán en el departamento de Artigas hasta la finalización del período gubernamental.
A partir del miércoles 2 de mayo, el Plan Juntos comenzará a trabajar en Bella Unión en la construcción de 30 viviendas. El objetivo y los esfuerzos tienen por meta llegar a toda la población más vulnerable. “Ver la cara de los niños y fundamentalmente de las mujeres, que son el 80% de la población que integra el Plan Juntos que construye, realmente te moviliza” . – De Presidencia.
Sé el primero en comentar