En el marco del Programa de Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes, en proceso de negociación, el Ministerio de Turismo realizó consultas públicas en las ciudades de Montevideo, Carmelo, en el departamento de Colonia, y Minas de Corrales, en Rivera. El programa se desarrollará entre este año y 2024 y su finalidad es la generación de empleo y renta en esa área en el interior de Uruguay.
En el marco de un nuevo programa entre el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se convocó a actores involucrados y público en general a consultas públicas el 30 de mayo en la Casa de la Cultura de Carmelo, el 7 de junio en el Centro MEC de Minas de Corrales y 11 días después en la sede de esa cartera en Montevideo.
Se hicieron presentes diversos actores de la comunidad local provenientes del ámbito educativo, operadores turísticos, agentes de la sociedad civil organizada y vecinos de las zonas, entre otros. En las instancias también participaron representantes de los distintos niveles de gobierno.
Esa acción forma parte del Programa de Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes, que se encuentra en proceso de negociación y para el que se espera conocer la resolución del BID este mes.
El programa se desarrollará entre este año y 2024 y su finalidad es generar empleo y renta turística en territorios emergentes del interior del país, para consolidar la actividad del sector como factor de equilibrio territorial. Para su elaboración, se consideraron las iniciativas locales y las opiniones de los actores del ramo. También se realizaron estudios técnicos desde el punto de vista económico, socio ambiental, arquitectónico y turístico.
Las áreas beneficiarias del programa serán la cuenca del río Santa Lucía, que abarca los departamentos de Canelones, Flores, Florida, Lavalleja. Montevideo y San José, la Vía Verde Gaucha, que incluye Valle Edén, Tacuarembó, Laureles, Valle del Lunarejo, Minas de Corrales, y la Calera de las Huérfanas, en el departamento de Colonia, donde se planificarán y ejecutarán acciones dirigidas a la puesta en valor y mejora del equipamiento turístico, apoyo a privados y el fortalecimiento institucional.
Sé el primero en comentar