Aprovechando la presencia de Johnny Jean, el representante del Comité Democrático de Haití Henry Boisrolin conversó con el secretario de Presidencia Alberto Breccia para pedir el retiro de tropas uruguayas de Haití. Boisrolin dijo a Montevideo Portal que «es una ingenuidad pensar que la ONU está en Haití para protegernos». En el marco de la comparecencia ante la Justicia del joven haitiano Johnny Jean, el representante del Comité Democrático Haitiano Henry Boisrolin concurrió a la Torre Ejecutiva para entregar una carta abierta al presidente José Mujica en reclamo del retiro de tropas uruguayas de Haití.
Si bien Mujica no se encontraba en la sede del Poder Ejecutivo, Boisrolin fue atendido por el secretario de Presidencia Alberto Breccia, con quien conversó alrededor de treinta minutos sobre la situación del país centroamericano.
En diálogo con Montevideo Portal, Boisrolin dijo que Breccia se mostró «abierto» a los pedidos del haitiano, aunque reconoció que «no es del todo conocedor de la situación de Haití» y que es una «realidad muy compleja». Boisrolin le dijo a Breccia que hechos como los ocurridos con Jean son «abundantes» en Haití, asegurando además que la MINUSTAH provocó la epidemia de cólera que se produjo en la isla tras el terremoto de 2010.
En la conversación, Breccia defendió la necesidad de que las tropas de Naciones Unidas actúen en el país, ya que de lo contrario resurgirían los conflictos internos entre los haitianos. Para Boisrolin, esta concepción es «una ingenuidad», ya que «si fuera verdad que la ONU manda tropas para protegernos, ¿por qué no envía también a México? Claramente hay razones geopolíticas y económicas».
Antes de su regreso a Haití, Boisrolin se reunió con el joven Jean para conocer su estado de ánimo y el desarrollo de las instancias judiciales. «Tiene altibajos, porque lo que le sucedió es grave», señaló el activista, recordando que la defensa del joven se fue conforme «con la forma» en que Uruguay abordó el proceso judicial.
Según Boisrolin, el joven haitiano «tiene esperanzas» en la Justicia uruguaya, y considera que el país «no va a caer en la impunidad, porque sería una muy mala señal». De Montevideo Portal
Sé el primero en comentar