El miércoles 16 se realizó la entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019. Es una iniciativa que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) organiza desde 2009 y que reconoce a instituciones, organismos y empresas por su esfuerzo y logros alcanzados en relación al ahorro y uso de la energía en diferentes sectores de actividad.
MEVIR obtuvo el premio en la categoría Edificaciones, por sus iniciativas enfocadas a la mejora de la utilización de los recursos energéticos.
La institución viene incorporando en todas las viviendas nuevas que se están construyendo, diferentes elementos que proporcionan mejoras en la calidad de vida de los participantes y en un uso más eficiente de la energía. Colectores solares, calefactores de alto rendimiento, paredes de muro doble con aislación de espuma plast de 3 cm, aberturas con cortinas de enrrollar en los dormitorios, son algunos de los elementos que hacen de estas, viviendas cada vez más eficientes.
El mejoramiento de la envolvente y aplicación de tecnologías (calefactor, colector solar, calefón categoría A) ha significado una mínima inversión para MEVIR y un ahorro de por vida para las familias participantes, que proporciona su sostenibilidad en el pago de los servicios.
El otorgamiento del premio se debe a los resultados obtenidos por el conjunto de las medidas de eficiencia energética implementadas. Esto representó, por vivienda, una inversión de $11.558, un ahorro energético anual de 9.33 tp y una reducción del consumo de energía entre el 20% y el 50% en función del consumo de leña para calefacción. Esto demuestra que las familias ahorran más en calefaccionar su casa.
Cecilia Bianco, presidente de MEVIR, agradeció este premio en nombre de la institución: “es para nosotros el compromiso que MEVIR tienen con las políticas energéticas del país, llegando en este caso a familias del medio rural, a los trabajadores y productores familiares del Uruguay profundo, transformándolo en una herramienta más de equidad”.
El trabajo en conjunto con otras instituciones le permite a MEVIR entre otras acciones, entregar hace 10 años lamparillas de bajo consumo a las familias participantes por convenio con UTE. Además, junto a MIEM y UTE se creó y ejecutó el Fondo Solar MEVIR que posibilita la instalación de colectores solares para calentar agua en las viviendas.
Por otro lado, con las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UDELAR, trabajamos en proyectos arquitectónicos y en la medición de resultados de eficiencia energética. Y con la Universidad Tecnológica (UTEC), se firmó recientemente un convenio de cooperación a través del cual sus estudiantes podrán visitar y evaluar estas mejoras en las viviendas.
Para MEVIR es un compromiso continuar con la incorporación de mejoras, que además, forman parte de los lineamientos estratégicos sobre innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental definidos por la dirección de la institución para este período.
A través de estos proyectos se optimiza el uso de los recursos energéticos y se contribuye así a una mejora en la competitividad de la economía nacional y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Sé el primero en comentar