El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, disertó en la conferencia organizada por ACDE, denominada “Relacionamiento de Uruguay con Brasil”. Al respecto, indicó que nuestro país tiene una excelente relación con el Gobierno de Dilma Rouseff y aconsejó estudiar la historia del país norteño para entender el funcionamiento político y comercial que realiza. Además afirmó que “Uruguay debe continuar integrando el MERCOSUR”. Diego Cánepa indicó la importancia en la relación con Brasil no solo dentro de la plataforma económica y comercial del MERCOSUR
sino también políticamente, “un país de 3 millones y medio de habitantes debe tener precisión e inteligencia hacia la relación internacional futura. El buen relacionamiento con el Gobierno de Brasil es una manera de lograr esa precisión”.
En relación al significado que tiene Brasil para el MERCOSUR, señaló: “Es el verdadero motor que tiene y será la locomotora que tire en la región en un futuro. Lo importante es que el Gobierno de Lula comenzó a entender el rol que debe cumplir, y el Gobierno de Dilma lo ha confirmado. Comparando con una carrera de ciclismo de 100 km., Brasil debe ir a la cabeza en 90 de esos 100 km. para lograr una positiva inserción comercial en el mundo.”
Uruguay, en tanto, debe acompañar los procesos de integración que manifieste el país norteño, afirmó, porque “sí es posible lograr la integración regional, y es necesario saber en dónde estamos parados en el mundo tanto geopolíticamente como geocomercialmente. Nosotros por sí solos no lograremos acceder a mercados que son posibles acceder contando con socios comerciales».
En ese sentido, afirmó que «debemos tener una visión para ser parte en un proyecto global necesario para enfrentar a un mundo tan complejo, siempre es importante tener las espaldas cubiertas”. En referencia a la posición política y comercial que debe tomar Uruguay, sostuvo que “tenemos que apostar a estar adentro del MERCOSUR. Todos los que afirman lo contrario, deben analizar en qué situación se encuentran los demás procesos de modelo de desarrollo común”.
«Los beneficios comerciales han aumentado significativamente y la relación privilegiada con Brasil nos brinda enormes aspectos de acceso al mercado interno vendiendo productos agroindustriales, farmacéuticos o veterinarios. Uruguay tiene calidad y excelencia la producción y en la mano de obra, apostando a eso, tendremos el mercado brasileño para ingresar productos nacionales”, dijo.
Integración energética Uruguay-Brasil – Cánepa hizo referencia a la integración energética existente entre Uruguay y Brasil y manifestó que “por primera vez en la historia representantes de ambos países realizaron planificaciones en conjunto para brindar soluciones energéticas al mercado uruguayo. La llegada de energía de Brasil a nuestro país es una muestra de lo planificado”. El prosecretario sostuvo que es necesario conocer la historia de Brasil para comprender y entender el funcionamiento político, legal, empresarial y económico del país vecino. “Brasil es un país enorme territorialmente, muy burocrático y con fuertes fortalezas institucionales, sobre eso debemos buscar e identificar las oportunidades comerciales viables para el mercado nacional. Los empresarios deben ir a buscar las oportunidades, tienen que analizar y conocer el esquema de inversiones para lograr mayores negocios entre los países, porque las oportunidades existen”.
Diego Cánepa comentó el «plus» que significó Lula en la política exterior de Brasil, e hizo la comparación con nuestro Gobierno: “Mujica debe significar para Uruguay lo que Lula significó para Brasil. Es un plus que tiene Uruguay principalmente por el peso específico en la inserción internacional que tiene nuestro Presidente”.
Sé el primero en comentar