El Índice de Desarrollo Humano 2011 (IDH) elaborado por Naciones Unidas sitúa a Uruguay en el lugar 48 entre 187 países, superado únicamente por Chile (44) y Argentina (45) entre los países latinoamericanos. El índice de desigualdad de género ubica a nuestro país en el lugar 62. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, señaló que este conjunto de índices sirve para evaluar la calidad del gasto público. El Índice de Desarrollo Humano es un indicador compuesto que mide el promedio de los avances de cada país en tres dimensiones: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Los países se distribuyen en cuatro grupos (muy alto, alto, medio y bajo) según los niveles del índice.
Según el documento presentado el 25 de mayo en la Torre Ejecutiva por la especialista Ana Agostino, entre 2005 y 2010 el IDH de Uruguay constató notorios avances, lo que representa un incremento superado únicamente por Argentina y Chile en América Latina. Del 2006 al 2011 el proceso de reducción de la pobreza elevó el índice uruguayo y permitió ascender cinco posiciones en el IDH. Uruguay tiene un índice de alfabetización del 98,3%, pero la tasa de culminación de educación media es menor y el 8,6% de los jóvenes de 15 y 20 años no asiste a ningún centro educativo, según el informe.
En cuanto a salud, la mortalidad de menores de 5 años es de 13 por cada mil nacidos vivos, números similares a los de Chile, Costa Rica y Cuba. El informe señala diferencias significativas entre el porcentaje de niños con bajo peso en el Pereira Rossell y otros centros de salud. El IDH señala que el índice de embarazo adolescente baja desde 1996, pero no lo hace al mismo ritmo del resto de los nacimientos.
La participación de las mujeres, medida mediante cargos parlamentarios ocupados y niveles de instrucción que alcanzan, registra mejoras en ambos aspectos, pero a diferente ritmo. El informe señala un promedio por debajo del normal para la participación de las mujeres en política pero, por otro lado, el porcentaje de mujeres de 25 años o más que completaron al menos un nivel de educación secundaria es superior al registrado por los hombres (56,6% de las mujeres frente a 51,7%).
Esta edición del capítulo uruguayo del Informe de Desarrollo Humano, confeccionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enfatiza los conceptos de desarrollo, sustentabilidad y equidad.
Valoración de los datos – En su alocución, el prosecretario Cánepa fue enfático al sostener que el crecimiento económico es necesario para la sustentabilidad en el largo plazo, pero que las políticas para el crecimiento deben contar desde el inicio con la equidad como una de sus dimensiones, para así alcanzar efectivamente la igualdad.
La representante de la ONU en nuestro país y delegada del PNUD, Susan McDade, destacó las inversiones en bienestar social y en equidad que realizó el país, aunque advirtió que aún persisten. Señaló que el desarrollo de la minería es tanto una oportunidad como un reto. Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, destacó que el trabajo sobre la desigualdad tiene relación con el acceso al conocimiento.
Finalmente, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, señaló necesario reflexionar sobre modelos de desarrollo. Si bien comprende que es importante pensar el desarrollo en términos de sustentabilidad y medio ambiente, rescató que la discusión es cuál es el modelo de desarrollo y planificación de prioridades transversales, tal como se puede observar en la actual discusión de la rendición de cuentas uruguaya. “Hay modelos que, más allá del tema medio ambiente, se cortan por otras razones. Es momento de poner arriba de la mesa los modelos de sustentabilidad de los modelos económicos.
Sé el primero en comentar