Infraestructura, saneamiento y 106 viviendas nuevas fueron entregados por Mevir en Isidoro Noblía, en Cerro Largo, tras una inversión de más de 200 millones de pesos. A ello se agregaron refacciones en edificios escolares y la subcomisaría de Aceguá, además de construcciones en la Colonia Maestro Julio Castro, las que fueron posibles tras convenios con el Ministerio del Interior, la ANEP y el Instituto de Colonización.
Los vecinos de Isodoro Noblía, localidad ubicada en el centro de la cuenca arrocera del departamento de Cerro Largo y a 13 kilómetros de Aceguá, zona fronteriza con Brasil, inauguraron 106 viviendas el miércoles 19 en el marco de los planes integrales de Mevir.
La presidenta del organismo, Cecilia Bianco, aseguró a la Secretaría de Comunicación Institucional que la inversión en infraestructura, viviendas y saneamiento de redes, con piletas de tratamiento sustentable ambiental y sanitariamente, fue de más de 200 millones de pesos. La construcción de las casas llevó 18 meses, con el aporte de 96 horas de trabajo por parte de las familias, por ayuda mutua.
Esta inauguración implica el cierre de un plan integral que involucró a las localidades de Noblía y Aceguá, explicó. Las 96 viviendas se construyeron en terrenos de Mevir, separadas en los núcleos denominados cinco y seis. También se entregaron las llaves de 10 viviendas, cinco de ellas en el área urbana, que se construyeron en terrenos propios de las familias, e igual número en la zona rural de las localidades cercanas Medio Luto y San Diego.
Bianco destacó que se realizaron soluciones habitacionales para familias que vivían en condiciones muy precarias, tras la coordinación de trabajo con el Plan Juntos, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
En el marco de los planes integrales, Mevir desarrolló en los últimos años infraestructura comunitaria, acción por la cual se realizó la refacción a nuevo de la subcomisaría de Aceguá.
Asimismo, se llevó adelante un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), experiencia que se repetirá en otros departamentos. Bianco explicó que cuando Mevir llega a una región se compromete en el arreglo y el mantenimiento de los edificios escolares rurales por un monto fijo de seis millones de pesos.
“De esa forma, hemos refaccionado cinco escuelas rurales en Cerro Largo, que quedaron a nuevo, y actualmente tenemos igual número de obras, como la emblemática escuela Chacras de Melo”, indicó.
En conjunto con el Instituto Nacional de Colonización, Mevir construyó en la Colonia Maestro Julio Castro, de Cerro Largo, cuatro galpones con baños y habitaciones para grupos de productores que trabajan en forma cooperativa en algunos de los padrones rurales.
“Noblía es un buen ejemplo y resumen de lo que han sido los lineamientos de Mevir vinculados a la inclusión social, el llegar a las familias más vulnerables desde un punto de vista socioeconómico, la articulación de las obras y el trabajo social con otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Club de Niños, el centro de atención a la infancia y la familia y con todos los centros educativos de Noblía”, sostuvo Bianco.
Be the first to comment