PLAN CEIBAL: Uruguay como pionero en tecnologías en la educación

En el marco del aniversario del Plan Ceibal, celebrado en Villa Cardal, el director general de Primaria, Héctor Florit, subrayó que transformó la relación entre la educación y la tecnología y modificó el rol de los maestros en las aulas. En 2006 solo un tercio de los maestros tenían competencias informáticas, mientras que hoy son miles los maestros capacitados. “Desde aquella primera entrega de computadoras, en un plan que fue pionero en el mundo, tenemos las mejores imágenes, los mejores recuerdos e impactos que hoy nos permiten decir que el Plan Ceibal ha transformado la escuela, las prácticas de enseñanza, buena parte de la relación de las escuelas con las familias y, sin lugar a dudas, el perfil profesional de los maestros”, aseguró el titular de Primaria.

En ese sentido, señaló que la enseñanza modificó la relación con la información y con el conocimiento. «Ya no es el maestro el que detenta la información y el dato, la información está disponible, el maestro tiene que promover la validación de la información, el intercambio con los estudiantes, la participación de diversos grupos de niños y tener una visión crítica de la información. Este es el nuevo rol docente”, enfatizó. Asimismo, dijo que en el año 2006 el censo docente registró que el tercio de los maestros tenían competencias informáticas suficientes, mientras que hoy son miles los maestros que participan en los cursos, en las actividades formativas en esta área. Hay maestros expertos en la elaboración de contenidos digitales, 500 maestros de apoyo Ceibal, maestros dinamizadores, centros de tecnología y un departamento de Ceibal-tecnología instalado en Primaria que apoya al Centro Ceibal.

A su vez, Florit señaló que el año 2011 mostró la máxima cobertura histórica de la educación de niños de 3 a 12 años, con el mínimo porcentaje de repetición en la historia de Primaria pública (6,1%) y que se registra el máximo de asistencia por día. “Yo no puedo decir, porque no hay evidencia suficiente, que esto es por Ceibal. Sí tengo que decir que es con Ceibal y es un gran aliciente. Hay una alianza estratégica de mejora de la equidad, la educación y de hacer que el uso de las tecnologías que era el privilegio de algunos sea el derecho de todos”, sentenció.

Entre los aspectos que aún debe desarrollar el Plan Ceibal, indicó que es necesario tener más formación para los maestros, así como mejorar la investigación sobre las formas de enseñanza, tendiendo hacia una pedagogía nacional de la incorporación de las tecnologías en la educación. “Somos un país pionero y no tenemos de donde copiar, tenemos que investigar y crear”. Para ello, se apunta a seguir participando y trabajando con Magisterio que se plegó a esta innovación pero que debe tener el derecho y la oportunidad de hacer nuevos aportes para mejorar el Plan Ceibal.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*