Como parte de las medidas implementadas por la COVID-19, el Poder Ejecutivo acordó con comerciantes, intermediarios y productores que por tres meses no se aumenten precios de la canasta básica de alimentos, higiene y sanitaria. “No hubo imposición del Gobierno, sino planteos para tener precios razonables”, indicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El viernes 8 aumentó a 18 el número de fallecidos por coronavirus.
En conferencia de prensa este viernes 8 en la Torre Ejecutiva, Delgado anunció medidas económicas y sociales diseñadas por el Gobierno para atender la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. El jerarca estuvo acompañado del prosecretario, Rodrigo Ferrés, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
Ante la preocupación del presidente Lacalle Pou por el incremento de precios, se logró un acuerdo respecto de la mantención de estos durante tres meses para los productos alimenticios, de higiene y sanitarios. “(Algunos precios) se dispararon y hubo abuso”, por lo tanto “se controlará”, precisó el secretario de la Presidencia.
“Hay voluntad para trabajar, una vez que el plazo concluya, en el control e instrumentos de respaldo legal para defender la competencia y al consumidor. No hubo imposición del Gobierno, sino planteamientos para tener precios razonables. Hay capacidad de sancionar por incumplimiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. La nómina (de productos) quedará definida la semana que viene”, explicó Delgado.
Por su parte, la ministra Arbeleche resaltó: “Esta medida no ataca las causas inflacionarias, ya que este contexto se aborda con medidas de coordinación en lo que tiene que ver con la política monetaria, cambiaria, fiscal y de ingresos y es en esas líneas macroeconómicas que se continúa trabajando, subrayó.
Sé el primero en comentar