Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y dirigentes sindicales, se realizó el traslado de los restos mortales de Ricardo Alfonso Blanco Valiente hacia Soriano, sobre el mediodía del viernes 8 de junio. Alrededor de 250 personas, entre las cuales se encontraban sus hijas y su esposa, recibieron al séquito fúnebre. El cortejo fúnebre partió desde la sede de AUTE, sita en Agraciada 2463 —Montevideo— a la hora 9.00, hacia la ciudad de Mercedes, donde se ubica la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores de Soriano. Entre las autoridades presentes se encontraban el viceministro de Educación y Cultura, Oscar Gómez, y el director de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda.
Gómez resaltó, en nombre del Poder Ejecutivo, la importancia de trabajar para asegurar los Derechos Humanos, no por una búsqueda exclusiva respecto al pasado, sino para construir una mejor convivencia entre los uruguayos. En tanto, Miranda señaló que acompañar a la familia de Blanco representa un recogimiento y un gesto social importante para avanzar hacia la búsqueda de la verdad y defensa de los Derechos Humanos.
Los restos mortales de Blanco fueron velados entre las 13:00 y las 16:00 horas en el Salón de Actos del local sindical, donde se descubrió una placa en su homenaje. Luego, los presentes partieron a pie hacia el cementerio de la ciudad, para darle sacra sepultura.
Ricardo Blanco Valiente fue detenido en su domicilio y almacén de la calle Carlos Ferreira Odetto Nº4558, el 15 de enero de 1979. Su cuerpo fue hallado en el Batallón Nº 14, el día 15 de marzo de 2012, tras las tareas de excavación que continúan en ese regimiento. Fue identificado el día 17 de abril de 2012 y, después de 34 años, finalmente recibió sepultura.
Sé el primero en comentar