El arquitecto Francisco Beltrame asumió su cargo como ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en una ceremonia que estuvo cargada de emotividad y en la que se realizó un balance de lo actuado y se plantearon los desafíos para encarar en el futuro. La ministra saliente, Graciela Muslera, resaltó que el fin es “seguir aportando al cambio” y que en esa línea, Beltrame significa “pasar la posta”. – Francisco Beltrame recordó algunos objetivos alcanzados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en los últimos años: la reestructura del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU);
la creación de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el sistema de subsidios de cuota; la recuperación de obras detenidas —algunas con 20 años de paralización—; entre otros avances.
“Estamos convencidos de que hay un futuro mejor para todos pero solo es posible si salimos todos juntos. Mucho se recorrió desde 2005 pero se debe cambiar más y “derrotar al ‘siempre se hizo así’”, sentenció el ministro.
Por su parte, Graciela Muslera, realizó un balance sobre las acciones efectuadas desde 2010. Sin disimular su emoción, hizo énfasis en la gestión de las diferentes direcciones que integran el MVOTMA y reconoció que la evaluación permite reconstruir y “seguir aportando al cambio”, lo cual debe ser tomado como “un cambio de posta”.
Finalmente, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, reconoció la labor de Graciela Muslera durante su gestión y agradeció el esfuerzo y la dedicación puesta en la dirección del ministerio.
A modo personal, Breccia le pidió disculpas públicas a Graciela Muslera y afirmó que “en algunos momentos la dejamos sola”. Agregó que esa soledad se debió, también, a los avatares de la política. “La política no es una ciencia, es un arte puro y duro, y entonces muchas veces se pagan costos personales importantes”, concluyó.
Sé el primero en comentar