INMUJERES: «Denuncias de mujeres aumentaron porque confían más en las unidades policiales»

La directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, aseguró que creció notoriamente el número de denuncias de mujeres víctimas de violencia de género y se lo atribuyó a que las unidades policiales donde concurren cuentan con personal especializado. En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Beatríz Ramírez, se refirió a la tarea que las distintas instituciones realizan respecto a la atención de situaciones de violencia de género. “Venimos trabajando desde 2005 con la instalación de servicios, lo que era un gran debe en el país”, dijo.

También recordó que existían servicios gestionados por laIntendencia de Montevideo pero el resto del país carecía de un espacio donde las mujeres pudieran denunciar con confianza. 

Respecto a los servicios que el Estado brinda a las mujeres, destacó que existe un Consejo Consultivo que, por ley, establece que distintos organismos trabajen en forma coordinada. La jerarca informó que este accionar interinstituicional incluye a la ANEP, Inmujeres y ministerios de Desarrollo Social, Interior y Educación.

La importancia de denunciar – Las denuncias se realizan en las comisarías, en las hoy llamadas “unidades policiales”. También pueden acercarse a Inmujeres o a los distintos servicios que existen en el país para plantear su situación. “Lo primero que hay que hacer es la denuncia”, insistió. Ramírez aseguró que se registró un incremento importante de denuncias, porque el proceso de formación de los operadores policiales y la forma en que se trabaja en términos técnicos con los equipos permiten que las mujeres sientan más confianza acerca de las garantías que le eviten una mayor exposición.
Aclaró que la realidad es muy diferente entre Montevideo e interior. “No quiere decir que los casos sean menos o más graves, pero tienen otros componentes. La cercanía en el caso del interior a veces opera como un elemento que complica, por lo que es importante una perspectiva territorial”, indicó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*