Montevideo (Uypress) – Las próximas elecciones departamentales serán distintas a causa de la pandemia por coronavirus, que impone, además un conjunto de medidas sanitarias para el momento de acercarse a los centros de votación.
En la primera semana de agosto, la Corte Electoral difundió un protocolo para las elecciones que fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP): uso de tapabocas, de alcohol en gel antes de emitir el voto, y el distanciamiento en las colas.
Por otra parte, la población de riesgo (mayores de 65 años y personas con distintas comorbilidades) va a poder presentar un certificado médico en caso de no poder concurrir a votar, según afirmó a El Observador la ministra de la Corte Electoral, Ana Lía Piñeyrúa: «pueden tener ese recurso para no ir a votar y no amontonarse, con un certificado médico que avale que padece tal afección y que por esas razones es susceptible de contraer el Covid-19 y entra dentro de la población de riesgo».
La ministra remarcó la necesidad de cumplir con las distintas disposiciones por parte de aquellos que concurran a las urnas: «Si bien no podes impedir que la gente vote aunque no se ponga el tapabocas, se exhorta a que lo tengan y van a haber funcionarios de la Corte que van a estar entregando tapabocas y exhortando a la gente a que se separe».
Disposiciones
No podrá entregar la credencial con la mano para mantener el mínimo contacto posible con los funcionarios públicos y deberá ser solo apoyada sobre la mesa.
Se dispondrá dispensadores con alcohol en gel en todos los circuitos para la desinfección de las manos de cada votante previo a emitir el sufragio.
Los votantes no podrán cerrar el sobre con saliva.
Se recomienda ventilar periódicamente las instalaciones.
Voto observado
Está habilitado, desde las nacionales del pasado noviembre, únicamente para personas con discapacidad motriz o algún tipo de discapacidad, siempre que lleven la credencial, en el primer circuito de su serie, que seguramente es accesible.
Justificación del voto y consecuencias
Las personas que no vayan a votar el domingo 27 tendrán 30 días desde las elecciones para presentar por sí o por un tercero el certificado médico expedido por el médico tratante (con timbre profesional) o por un médico dependiente del MSP y la credencial cívica.
Aquellas personas que no presenten justificación no podrán:
- Otorgar escrituras públicas, salvo testamentos y las provenientes de ventas judiciales. En este último caso la excepción no rige para el comprador
- Cobrar dietas, sueldos, jubilaciones y pensiones de cualquier naturaleza, excepto la alimenticia
- Percibir sumas de dinero que por cualquier concepto les adeude el Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, municipio, entes autónomos y servicios descentralizados)
- Ingresar a la administración pública.
- Inscribirse ni rendir examen ante cualquiera de las facultades de la universidad, ni institutos normales, ni institutos de profesores
- Obtener pasaje para el exterior de ninguna empresa o compañía de transporte de pasajeros
Recomendaciones de los infectólogos
«Las colas van a tener que ser más largas», opinó Alicia Cardozo, grado 4 en Infectología, quien recomienda:
-Evitar aglomeraciones
-Mantener en lo posible el distanciamiento social
-Uso del tapabocas que consideró «fundamental»
-Higiene de manos, tiene que haber mucho alcohol en gel a disposición de los votantes, y aconsejó llevar un pequeño frasco personal para asegurarse una limpieza práctica en el lugar de sufragio
En cuanto a los adultos mayores dependerá de la consulta que realice con su médico de cabecera: «El médico tratante es el que va a resolver si le parece oportuno que vayan a votar o si le va a extender un certificado de que no le conviene concurrir».
Homero Bagnulo aconsejó que los votantes acudan al circuito con la lista que van a votar para evitar un contacto extra: «Creo que no se puede dejar de ir a votar», afirmó, a la vez que considera que el país está en una situación de baja prevalencia del virus que se va a mantener por un mes más.
«Ya hemos pasado las situaciones de riesgo y la gente se ha comportado bien», agregó. «Hay situaciones de mucho más riesgo que ir a votar. Cuando vas a un supermercado lleno de gente hay más riesgo», sostuvo.
Bagnulo observó que se debe tener cuidado en el transporte. Recomendó tratar de no amontonar mucha gente en un auto u otro medio.
Por último, si el día está soleado y con temperatura aceptable, sugirió realizar la fila para votar afuera del local del circuito.
Sé el primero en comentar