El canciller Luis Almagro emitió el sábado 23, en nombre del Gobierno, una declaración sobre la situación política de Paraguay. Expresó que el juicio al Presidente Lugo no condice con las garantías esenciales del debido proceso, que se hace imprescindible mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de MERCOSUR y UNASUR y manifestó la expectativa de que se pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes.
Texto de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Uruguay: El Gobierno de la República manifiesta que cuando los presidentes son electos por el pueblo se deben establecer las máximas garantías de estabilidad a esa decisión soberana. En ese sentido, se sostiene que las autoridades legítimas de los países de nuestro continente son aquellas que provienen del voto popular, el verdadero soberano para elegirlas.
La rapidez y urgencia de los procedimientos seguidos para el juicio político del Presidente Lugo, con características de juicio sumario, no condicen con las garantías esenciales del debido proceso, especialmente teniendo en cuenta la brevedad de los plazos y que aún no han terminado las investigaciones de los desgraciados hechos ocurridos el pasado15 de junio.
La imposición de un nuevo Presidente en estas condiciones, no condice con las prácticas democráticas fundamentales que debemos preservar en la región. Los antecedentes de inestabilidad en la misma, hacen imprescindibles mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de MERCOSUR y UNASUR. Esperamos que la República del Paraguay pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes.
******************************************
EL MINISTRO ALMAGRO AFIRMÓ QUE JUICIO POLÍTICO EN PARAGUAY CARECIÓ DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
El canciller Luis Almagro hizo referencia a la situación de Paraguay. Destacó la unidad de trabajo de los países del bloque por la defensa de la democracia en el continente y la condena al juicio político a Lugo, el cual fue “un quiebre institucional porque careció de garantías constitucionales”. Aseguró que Uruguay no apoyará medidas que afecten al pueblo paraguayo y que la suspensión de Paraguay del MERCOSUR es sólo en los procesos de decisión. En conferencia de prensa, Luis Almagro destacó la unidad de trabajo que tuvieron los países de la UNASUR a la hora de tomar una decisión respecto a la situación de Paraguay. Señaló que en todo momento se buscó generar los mejores espacios para la democracia en el continente, teniendo en cuenta las cláusulas democráticas que los países firmaron, tanto en el MERCOSUR como en la UNASUR.
Además, recordó los contenidos del comunicado emitido por la Cancillería uruguaya el pasado sábado, donde se hizo referencia a la importancia de la estabilidad democrática en el continente. “Los antecedentes de golpes de Estado en la región hacen necesario ser muy cautelosos con las plenas garantías de las decisiones que el pueblo toma al momento de elegir un Presidente”, enfatizó el canciller. Y agregó que “la estabilidad natural de las decisiones del pueblo, el único soberano, son las que se deben preservar a través de la ejecución de las cláusulas democráticas en la región”.
Almagro dijo que el posicionamiento de Uruguay respecto a este tema fue adoptado en conjunto con el resto de los países que integran la UNASUR. Implica que «se reconoce la existencia de juicio político en la Constitución de Paraguay, pero esto no significa que sea considerado constitucional el mecanismo utilizado, ya que carece de las garantías del debido proceso. Estas garantías requieren de plazos más largos para implementar la defensa, así como para realizar las declaraciones. No debe haber en el camino decisiones o sentencias previas, como ocurrió en este caso».
El canciller negó estar en comunicación con su par paraguayo al asegurar que no recibió ninguna llamada a su celular ni a su secretaría desde Paraguay. Recordó que los cancilleres de UNASUR llegaron a Paraguay la noche previa al juicio político y mantuvieron una reunión con el entonces Presidente Lugo. Durante la mañana siguiente, lo hicieron con autoridades del partido Liberal, Colorado, con el presidente del Senado y jefes de bancada de diferentes partidos, así como con el vicepresidente Franco. En cada caso, el planteo fue sobre la conveniencia de extender los plazos para que Lugo instrumentara su defensa.
El secretario de Estado agregó que el MERCOSUR suspendió los derechos de Paraguay de participar en los procesos de decisión y los órganos decisorios del bloque. Aclaró que no se suspenden los derechos económicos y comerciales que generó en todo el tiempo de existencia del MERCOSUR. Tampoco habrá sanción económica ni comercial y aseguró que Uruguay no apoyará medidas que puedan afectar al pueblo paraguayo.
Almagro dijo que en las próximas horas llega al país el embajador uruguayo en Paraguay en calidad de consulta. Esta decisión es una medida diplomática de rigor en estos casos, que implica que el país no está de acuerdo en cómo sucedieron los hechos.
El canciller expresó que, técnicamente, la situación en Paraguay es “un quiebre institucional, donde no se han tenido en cuenta garantías constitucionales para deponer un presidente electo por la gente”. Desde UNASUR se sugirió el camino de las elecciones anticipadas para solucionar la situación de Paraguay y que salga del aislamiento regional en el que se encuentra.
Sé el primero en comentar