Vuelve a aumentar el déficit fiscal.
Montevideo (Uypress) – El déficit fiscal volvió a incrementarse y llegó a 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) al cerrar agosto, un 0,2% más que al finalizar julio, de acuerdo a lo informado el 30 de setiembre por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Este déficit se acerca a los U$S 3.120 millones.
De acuerdo a la información brindada por el MEF, «los ingresos del Sector Público No Monetario se ubicaron en 30,5% del PIB», una disminución de 0,5% del Producto frente al mes anterior, en tanto que «los egresos primarios del Sector Público No monetario disminuyeron 0,1% del PIB».
Según el MEF, los efectos imputados al Fondo Coronavirus se estimaron en 0,9% del PIB.
Desde el equipo económico de gobierno encabezado por la ministra Azucena Arbeleche se estima que este año cerrará con un deterioro del déficit fiscal, que podría alcanzar el 6,5% del PIB.
*******************************
Recaudación cayó 2,6% por IVA e Impuesto a la Renta.
Montevideo (Uypress)- Según datos divulgados por la Dirección General Impositiva (DGI), la recaudación total bruta de impuestos alcanzó los $36.066 millones (US$ 848 millones) en agosto 2020, lo que implica una variación de 6,9% a precios corrientes. Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue -2,6% (a precios constantes de agosto 2020).
Fue el tercer mes consecutivo de baja interanual leve, después de las fuertes caídas observadas en abril y mayo durante la pandemia, según consigna El Observador.
En tanto, la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los $31.931 millones en el mes de agosto mostrando una variación interanual en términos reales de -0,7%.
Consumo
Lo recaudado por impuestos al consumo aumentó 1,1 % en el octavo mes del año.
Los datos desagregados muestran que los ingresos del fisco por Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayeron 4,1% y sumaron $16.473 millones. Bajaron el IVA interno (-3,3%), el IVA mínimo que pagan las pequeñas empresas (-4,3%) y lo recaudado por importaciones (5,8%).
Por su parte, el Impuesto Específico Interno (Imesi) tuvo un crecimiento de 33,9% en términos reales respecto al año pasado, con ingresos totales por $3.670 millones, según datos de la DGI.
En agosto aumentó lo recaudado por combustibles (76,8%), automotores (21,7%), bebidas (13,7%) y resto Imesi (26,4%). En tanto lo recaudado por tabaco y cigarrillos cayó 10,5%.
Impuesto a la renta
Los ingresos provenientes de tributos de renta sumaron $12.896 millones y tuvieron una baja real de 6,9% (descontando los efectos de la inflación).
En esta categoría lo recaudado por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sumó $6.385 millones. La mayor parte de recaudación de ese tributo corresponde a la categoría II proveniente de las rentas de trabajo. Los ingresos del fisco por este concepto totalizaron $5.276 millones y tuvieron una caída de 9,1% mensual. En tanto, aumentó el IRPF categoría I en 4,6% y el IRAE cayó 6,5%.
Por su parte, lo recaudado por impuestos a la propiedad cayó 4,2% y totalizó $2.483 millones, con comportamientos positivo del Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales (1,5%), y negativo en Impuesto de Primaria e Impuesto al Patrimonio.
Sé el primero en comentar