Azvi, a través de su filial Cointer, acaba de entrar en Uruguay y lo ha hecho con un contrato de mil millones bajo del brazo, contrato que acaba de adjudicarse con el grupo local Christophersen para transportar toda la producción de celulosa de la megaplanta que la finlandesa UPM tiene en el interior del país, según ha podido saber ABC. Se trata de uno de los mayores contratos ferroviarios firmados en Hispanoamérica y es el segundo gran contrato que firma Azvi este año, ya que mayo se adjudicó junto con la empresa mejicana Gami, el tercer tramo del denominado Tren Maya, por un importe de 424,5 millones de euros.
Tras intensos meses de negociación y después de un competido proceso de adjudicación, la compañía papelera finlandesa UPM ha adjudicado a Azvi y Christophersen su mayor contrato de transporte ferroviario en Uruguay a un consorcio liderado por Cointer y Christophersen al 50%.
El contrato implica el transporte ferroviario de toda la producción de celulosa de una gran planta que UPM está construyendo en el interior de Uruguay (Paso de Los Toros) hasta el puerto de Montevideo, así como de los precursores químicos que necesita la planta para su funcionamiento durante los próximos 22 años.
El volumen total de todos los productos a transportar es cercano a 3 millones de toneladas año cuando la planta esté en su máxima capacidad, esto supone aproximadamente el 10% del volumen ferroviario de mercancías que se transporta en España.
Ventas totales
Este contrato contempla unas ventas totales de mil millones de euros aproximadamente durante sus 22 años de vigencia. El transporte, según fuentes consultadas por ABC, será desarrollado totalmente por material ferroviario fabricado en España, lo cual implicará unas inversiones de 90 millones de euros. El material ferroviario contratado será de última generación, destacando su potencia, y cumplirá las normativas más exigentes en cuanto a control de emisiones y seguridad ferroviaria.
En la parte de operación ferroviaria se incorpora al consorcio Deutsche Bahn conformando con esta alianza un grupo europeo que se posiciona como un nuevo jugador en el mercado ferroviario hispanoamericano liderado tradicionalmente por compañías norteamericanas.
¿Cuándo comenzará a transportar la celulosa el consorcio formado por Azvi y Christophersen? Tendrán que esperar a que UPM acabe la fábrica que está haciendo en el interior de Uruguay, para lo cual no hay aún una fecha. Se trata de una planta industrial en la que UPM está invirtiendo 3.000 millones de dólares, la segunda que tendrá en el país la papelera finlandesa. Esa fábrica le permitirá aumentar la capacidad actual de celulosa en más de un 50%.
La nueva planta estará ubicada en una zona franca del departamento de Durazno, en el centro de Uruguay. La nueva fábrica tendrá una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucalipto, lo que aumentará el entre un 2 y un 12% el PIB de Uruguay, según datos facilitados por la papelera UPM y recogidos por Efe.
UPM opera en Uruguay desde 1990 como empresa forestal y de abastecimiento de madera. Desde 2007 tiene una fábrica de celulosa en el país, que se encuentra en la localidad de Fray Bentos. Su celulosa se envía ahora en barcaza desde la fábrica hasta el puerto de aguas profundas de Nueva Palmira para su carga en buques transoceánicos con rumbo a Europa y Asia. La empresa UPM produce en esa factoría uruguaya 1,3 millones de toneladas de celulosa producidas al año.
Compañía marítima
Grupo Christophersen, una de las grandes compañías marítimas de Uruguay, fundada por una familia de inmigrantes noruegos, tiene presencia en ese país de América del Sur desde 1892, lo que le convierte en la empresa más antigua del Río de la Plata. Actualmente tiene actividad en todos los puertos y zonas operativas de Uruguay y su mar territorial, lo que le convierte en líder nacional del negocio naviero, logístico y de operaciones portuarias. La compañía está centrada en la construcción de una terminal de graneles en el puerto de Montevideo, capital de Uruguay; el transporte de madera y en una terminal de graneles líquidos en el puerto de Nueva Palmira.
El 55% del negocio de la empresa sevillana Azvi está ya en el mercado exterior.
Este año, la empresa Azvi, cuyo consejero delegado es Manuel Contreras, se ha adjudicado tres grandes contratos: el tren Maya (424,5 millones), el ferrocarril transoceánico que une el Pacífico y el Atlántico, y ahora el transporte de celulosa de UPM en Uruguay (1.000 millones).
Por áreas geográficas, el negocio de Azvi, con actividad en los sectores de la construcción y concesiones, está muy internacionalizado al estar presente en Colombia, México, Portugal, Noruega, Rumanía, Costa Rica, Brasil, Chile, Serbia y Qatar. De los 388 millones de euros facturados en 2019, el 55% corresponde al mercado exterior y el 45% a España. Fuera del país, factura el 22% en Europa y Oriente Medio; el 20,4% en América del Norte y Centroamérica; y el 12,3% en América del Sur. Donde más creció en 2019 Azvi fue en España (+54%), mientras que sus ventas en América del Sur cayeron un 16,3% y las de América del Norte y Centroamérica un 10%.
El Covid no ha frenado sus planes de expansión y ya ultima la compra de una constructora en Texas con el fin de entrar en el mercado estadounidense. El cierre de la operación está pendiente de que finalice la auditoría (due diligence) para detectar posibles contingencias en la adquisición de la compañía.
María Jesús Pereira
(*) Extraído de abc.es
Sé el primero en comentar