La Justicia citará al Dr. Carlos Ramela, Dr. Gonzalo Fernández y el Gral (r) Ángel Bertolotti para declarar sobre las investigaciones realizadas sobre el asesinato de Roberto Gomensoro, en marzo de 1973. El abogado Carlos Ramela aseguró a Montevideo Portal que concurrirá pero no develará las fuentes de información. La Justicia convocó para el 23 de julio a los abogados Carlos Ramela y Gonzalo Fernández y al ex Comandante en Jefe del Ejército Ángel Bertolotti para declarar en el caso que investiga el asesinato de Roberto Gomensoro, según informó Últimas Noticias.
El llamado se realiza a pedido de la defensa de Juan Carlos Gómez, quien fue procesado con prisión por este caso, al igual que el coronel retirado a José Nino Gavazzo. Ramela y Fernández trabajaron en la Comisión para la paz creada por el gobierno de Jorge Batlle, mientras que el ex comandante en Jefe, es responsable de la investigación el que el Ejército realizó sobre detenidos desaparecidos a pedido del ex presidente Tabaré Vázquez.
En conversación con Montevideo Portal el Dr. Carlos Ramela señaló que si lo llama la Justicia concurrirá a la sede y dará la información con la que cuenta la Comisión para la Paz pero no revelará las fuentes.
Ramela subrayó que mantener las fuentes en secreto «no es un derecho sino una obligación» que asumió cuando se realizó el trabajo. El abogado recordó que concurrió a declarar en diferentes causas vinculadas a violaciones a los DDHH durante la dictadura y aportó a la Justicia información y datos sobre el trabajo de la Comisión para la Paz.
Roberto “Tito” Gomensoro Josman tenía 24 años cuando fue asesinado. Nacido el 30 de enero de 1949 en Montevideo, casado, estudiante y docente de la Facultad de Agronomía, militaba en el Movimiento 26 de Marzo del Frente Amplio, era dirigente de la Asociación de Estudiantes de Agronomía y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Gomensoro fue detenido el 12 de marzo de 1973 en su domicilio del barrio Malvín a las 1.30 de la madrugada y su cuerpo fue encontrado a los 6 días de su detención flotando en el lago de la represa de Rincón del Bonete. Estaba desnudo, sujetado con alambres de pies y manos, envuelto con una malla para evitar que partes del cuerpo se desprendieran y atado a tres piedras.
Fuente: Montevideo Portal
Sé el primero en comentar