El ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman participó de la presentación de resultados de la Red Emprender y destacó que el cambio en la estructura económica y la mayor intensidad tecnológica son la clave para un mejor futuro para los uruguayos y para una mayor justicia social. En ese contexto, subrayó el valor de los emprendedores que introducen un alto valor agregado a su producción. El acto se llevó a cabo el 5 de julio en Teatro El Galpón de Montevideo.
La Red Emprender y el Fondo Emprender tienen como finalidad promover una cultura emprendedora de alto valor agregado, que contribuye con la creación de valor y crecimiento sostenido de la economía nuestro país. Ambos son apoyados por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN). La primera, integrada hoy por 50 organizaciones, es ejecutada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) conjuntamente con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Asimismo, el Fondo Emprender es administrado por Prosperitas Capital Partners (PCP) con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Estuvieron en la ceremonia —entre otras autoridades— el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto; el presidente del LATU, Rodolfo Silveira; el vicepresidente de la CND, Pablo Gutiérrez; y el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone. Todos destacaron la importancia del emprendedurismo para el desarrollo del país.
En la presentación, Roberto Kreimerman señaló que “el cambio en la estructura económica y la mayor intensidad tecnológica son claves para un mejor futuro para los uruguayos y para una mayor justicia social”. En este ecosistema de la producción, como lo definió, la biotecnología y las tecnologías de la información “están revolucionando al mundo”, indicó. “Sabemos que los ecosistemas complejos no se inventan, no se decretan, ni siquiera se diseñan en detalle como otras políticas industriales. En verdad, se impulsan mediante todos los mecanismos posibles, de los cuales la Red Emprender y el Fondo Emprender son dos herramientas que se suman al financiamiento, al apoyo a las incubadoras”, dijo.
El ministro también destacó que el último reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), presente en 54 países, sostiene que “Uruguay ha ido mejorando su ecosistema emprendedor con varias políticas y programas que ayudan a la nueva creación de negocio, en particular la Red Emprender”. Al concluir la actividad, entregó el premio Gestión de la cadena de valor al proyecto Fashionstore, uno de los vencedores de la Competencia Emprendedores en la Mira 2012.
Sé el primero en comentar