Con el objetivo de optimizar el servicio que se les brinda a los uruguayos radicados en el exterior, el MRREE comenzó a implementar el expendio de pasaportes electromecánicos, que cumplen con las últimas exigencias internacionales en la materia. Los beneficiarios podrán solicitarlo desde el exterior y en esta primera etapa los consulados que lo tramitan son los de Canadá, Estados Unidos y España. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, y el Ministerio del Interior, mediante la Dirección Nacional de Identificación Civil y la Dirección Nacional de Policía Técnica, comenzaron a aplicar un nuevo sistema de expedición de pasaportes electromecánicos.
Según informa la página de Internet de la Cancillería, los beneficiarios podrán solicitarlo desde el exterior del país sin necesidad de trasladarse al Uruguay y obtendrán un documento de idénticas características y prestaciones que las que poseen los nacionales residentes. El nuevo pasaporte asegura el derecho al libre tránsito de los compatriotas, sin obstáculos y su expedición cumple con las últimas exigencias requeridas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y los requisitos de seguridad internacional. Esta iniciativa está vigente en los consulados generales de Estados Unidos, Canadá y España, luego de haber efectuado un plan piloto en el consulado uruguayo situado en Buenos Aires. Se prevé implementar este procedimiento en forma progresiva en todas las oficinas consulares de Uruguay en el mundo.
El director para Asuntos Consulares y Vinculación, Andrés Peláez, visitó Canadá recientemente para apoyar la instalación de este sistema que requiere capacitación en el uso y el aprendizaje de nuevos protocolos y procedimientos. El “kit” que se utiliza está compuesto por una cámara digital, tabla digitalizadora de firma y escáner de huellas. “Tanto para el país como para los compatriotas en el exterior esta mejora representa un cambio muy importante y largamente esperado que hoy se hace realidad gracias a la coordinación entre ambos ministerios y la cooperación fundamental de nuestros consulados”, manifestó Peláez.
También explicó que el trámite y el operativo se inicia en el consulado y la información se envía por Internet hasta la Dirección Nacional de Identificación Civil, que luego realiza el chequeo con policía técnica y la libreta se emite en Montevideo.
Por su parte el director nacional de dicha dependencia, Rubén Amato, dijo que se asumió este desafío con fuerza teniendo presente siempre el bienestar de los uruguayos en el exterior. Añadió que “se trata de una mecánica compleja en la cual es fundamental la revisión exhaustiva de la información, el control de los datos y el chequeo de las huellas digitales. Sin embargo, estamos conformes porque el sistema ha funcionado bien y, aunque siempre hay detalles para ajustar, se ha logrado optimizar el documento para tener un pasaporte de primera”.
Luego de completado el trámite, el nuevo pasaporte es enviado al MRREE para que este lo remita vía valija diplomática al consulado del país donde fue solicitado. El organismo estima que el nuevo sistema de emisión de pasaportes en el exterior impactará positivamente en una población de 600.000 compatriotas.
Sé el primero en comentar