Montevideo (Uypress)- La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), a través de un comunicado, indica que «apela a la colaboración de quienes tienen información» para hallar a los casi 200 uruguayos detenidos que continúan desaparecidos en Uruguay y en la región.
«El objetivo es dar respuesta satisfactoria a la sociedad y a las familias, quienes reclaman desde hace más de 40 años conocer el destino de sus seres queridos y hallar sus restos», expresa el comunicado, donde la INDDHH indicó cuáles son las posibles vías de contacto para informar:
desaparecidos@inddhh.gub.uy
098 234 826
Br. Artigas 1532, casi Palmar (Montevideo)
La institución asegura que «se mantendrá en reserva la identidad de las personas que aporten información». Este compromiso está respaldado por la propia ley 19.822 que encarga a la INDDHH la búsqueda de detenidos desaparecidos. La tarea comprende investigar las circunstancias en que se produjeron las detenciones y desapariciones de casi 200 personas, así como la ubicación de sus restos. La desaparición sigue vigente hasta que se conoce el paradero de las víctimas».
La tarea «comprende investigar las circunstancias en que se produjeron las detenciones y desapariciones de casi 200 personas, así como la ubicación de sus restos». «La búsqueda abarca el período de actuación ilegítima del Estado (1968-1973) y la dictadura cívico militar», añadió la INDDHH.
«Las tareas de búsqueda e investigación alcanzan a todas las personas detenidas desaparecidas dentro y fuera del país por el accionar conjunto de los aparatos represivos en el marco del Plan Cóndor. Este mecanismo de coordinación represiva fue creado por las dictaduras del Cono Sur. Muchos ciudadanos y ciudadanas uruguayas fueron detenidos en varios países de la región -principalmente en Argentina- y desde entonces permanecen desaparecidos», continúa el comunicado.
«En la búsqueda de la verdad la Institución tiene acceso irrestricto: a los archivos de los servicios de inteligencia, a archivos de instituciones públicas o privadas, y a todos los lugares y establecimientos públicos o privados que considere relevantes.
Además, puede citar a funcionarios del Estado y a particulares para que presten declaración relevante para las investigaciones en curso.
La ley atribuye a la INDDHH el carácter de repositorio de todos los archivos documentales y los que se digitalicen relacionados con los derechos humanos. Y habilita a la INDDHH a suscribir los convenios necesarios, tanto en el ámbito nacional como internacional, para dar cumplimiento a este mandato.
La INDDHH es una institución autónoma e independiente, creada para controlar al Estado en el respeto a los derechos humanos en toda su extensión», concluye el texto.
Sé el primero en comentar