GOBIERNO PRESENTA PROTOCOLO POR CASOS DE TRATA DE PERSONAS

Cancillería y el Instituto Nacional de las Mujeres presentaron el 23 de julio el primer Protocolo de Actuación Frente a Casos de Trata de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes. La iniciativa informa de los mecanismos de control; identificar indicios; amparar a las víctimas y qué acciones de protección tomar en casos en los que consulados o misiones en el exterior, sospechen de trata de personas. El material impreso presentado en la jornada, fue elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con el apoyo de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Beatriz Ramírez, directora de Inmujeres, explicó que desde el año 2008 se trabaja en la trata de personas con fines sexuales y comerciales, elaborando distintas herramientas para abordar el problema. «El protocolo presentado es una de esas herramientas y contiene pautas e indicaciones en un lenguaje claro, capaz de considerar y respetar», aseguró. La jerarca destacó el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación y de la Unión Europea, en la aplicación de medidas para la elaboración de una política pública para prevenir la trata de personas. La publicación fue realizada en cumplimiento de la Ley 18.104 y forma parte de la  implementación del primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades.

Por su parte, la representante de la Comisión de Género de Cancillería, Silvana Guerra, resaltó el trabajo interinstitucional realizado para elaborar este protocolo que llevó más de un año.  Al respecto, comentó que en una segunda etapa se capacitará al personal de todas las misiones en el exterior. En la ocasión, el ministerio también presentó una “Guía de Lenguaje Universal e Inclusivo”, cuyo contenido fue catalogado como “no sexista, que no oculta ni excluye a las mujeres”, con el fin de transitar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, aseguró la jerarca.

Protocolo de actuación – Consiste en una publicación de 111 hojas, que incluye la conceptualización de la trata de personas, sus fines, el perfil de las víctimas, los principios básicos de intervención y cómo identificar las víctimas. También tiene un apartado con un primer abordaje de cómo realizar la entrevista inicial, las acciones de protección y el posterior seguimiento del caso. En un anexo, ubicado al final del libro, se presenta el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Asimismo, se muestran los contenidos de varias leyes nacionales relacionadas con la temática.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*