El presidente uruguayo José Mujica estuvo en Tacuarembó el miércoles 25 de julio y se reunió con intendentes de la Región Norte. El mandatario aseguró que se tienen que definir institucionalmente las regiones, problema que está pendiente, y que es una decisión a tomar por el Congreso de Intendentes. “Es necesario tratar temas relacionados a la descentralización de la enseñanza y de ASSE, aún con las dificultades que se tienen en ese ámbito”, señaló. La reunión con los intendentes fue una instancia de intercambio interesante, afirmó a la prensa a la salida de la Intendencia de Tacuarembó luego de reunirse con los jefes comunales de esta región del país.
Consideró el Jefe de Estado, que también es necesario tratar temas relacionados a la descentralización de la enseñanza y la eventual descentralización de los servicios de la Administración de Salud del Estado (ASSE), aún con las dificultades que se tienen en ese ámbito, señaló el mandatario. Asimismo se analizará la instrumentación de la decisión de fundar empresas regionales públicas que se hagan cargo de la caminería rural. En tal sentido, existe una decisión de una compra importante de maquinaria en forma conjunta, además de los criterios de compra, y los recursos humanos y materiales en cada departamento. «El tiempo pasa y es necesario dar respuestas a situaciones que están planteadas desde tiempo atrás», precisó.
Luego de la reunión con el Presidente Mujica, la intendente de Artigas, Patricia Ayala destacó la coincidencia entre los jerarcas comunales que plantearon los temas educación, maquinaria pesada para trabajar la caminería y la salud. El Presidente está abierto a nuestras propuestas, aseguró, y agregó que los intendentes tomarán decisiones en el marco de la Región Norte.
Respecto a la educación, los jefes comunales plantearon las necesidades locales y la realización de cursos por parte de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para que se adapten a esta zona. Por otro lado, también dialogaron sobre la posibilidad de compra de maquinaria pesada en común, hecho que se conversó en varias oportunidades. También analizarán que figura jurídica adoptará la Región Norte para la llegada de las máquinas a corto plazo con el objetivo de trabajar la caminería rural.
Todos los temas se trabajarán con los ministerios como Región Norte de forma de no cruzar recursos y también con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), afirmó la jefa comunal artíguense. La sede de la Región Norte es Tacuarembó, ciudad donde se alquiló una casa y trabajarán técnicos de todos los departamentos.
El presidente José Mujica fue consultado por la prensa en relación al funcionamiento del ferrocarril, y respondió que “estamos luchando por gestar los recursos, a nosotros nos va la vida en que antes de que se vaya este gobierno la líneas a Rivera y a Salto estén funcionando, depende de muchas cosas y somos conscientes de que es un tema esencial que tiene el país”.
Mientras que el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, valorizó el encuentro y destacó la importancia de tres puntos, “uno es la descentralización de ASSE” por lo que representa para el interior del país, “otro tiene que ver con el Centro Politécnico del Norte que crea una Ley que se está por votar en el Parlamento” donde se obtendrán cursos y se proyectará “en función y en clave de región”. Y referente a la mantención de la caminería rural, Ezquerra piensa “que se va a disponer del fideicomiso que tiene que ver con la Recaudación del Impuesto a las Grandes Extensiones que es un monto entre 40 y 50 millones de dólares, ese monto se va a volcar a la región para compra de maquinarias y camiones, lo cual creo altamente importante.”
Además de Wilson Ezquerra, asistieron a la reunión el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana; por Paysandú el intendente Bertil Bentos; de Rivera el intendente Marne Osorio; de Artigas la intendente Patricia Ayala y por Salto el intendente interino Álvaro Compa.
José Mujica viajó a nuestro departamento acompañado por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el tacuaremboense Gabriel Frugoni. En nuestra ciudad el mandatario se reunió con dirigentes frenteamplistas locales y observó las obras que se realizan en el Hospital de Tacuarembó.
Be the first to comment