Montevideo (Uypress) – La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, compareció este miércoles ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, y sostuvo que habrá un aumento de la pobreza como consecuencia de la pandemia de covid-19. Estimó que ese crecimiento puede estar entre 2% y 3%.
«Es evidente que esta situación de pandemia nos va a llevar a un aumento de personas en situación de pobreza. Es lo que estamos apoyando», dijo la ministra en la sesión de la Comisión Permanente.
«Hay estimaciones oficiales que dicen que (la pobreza) podría aumentar dos o tres puntos porcentuales. Pero no necesitamos esperar a que estén los números, lo estamos viendo, y por esto este aumento en las transferencias sociales», explicó la jerarca.
De acuerdo a datos oficiales, la pobreza alcanza a casi el 6% de los hogares, lo que implica a alrededor de 300.000 personas.
En su comparecencia la ministra defendió la «consistencia de la política monetaria, de la política fiscal y de la política de ingresos», y refiriéndose al cambio frente a la administración anterior señaló la recuperación de «la credibilidad perdida porque en la pasada administración los objetivos, las metas que se fijaba el gobierno no las cumplía y, como hemos mostrado, las metas que nos hemos fijado tanto en materia inflacionaria como las metas en materia fiscal se han cumplido, alcanzado».
Arbeleche también destacó el cambio en lo que es la «responsabilidad y la transparencia». «Podemos hacer todas las aclaraciones que sean necesario, pero si hay algo que no se puede decir es que a este equipo económico le hace falta transparencia», dijo.
«Creo que lo más importante, en donde me gustaría poner el foco en la presentación y respuestas en la mañana de hoy, es en esta gran confusión que siento cuando se entrevera lo que son los números y lo que es lo social. He reiterado que los números fiscales no son objetivos en sí mismos. Los números van por un lado y la gente va por otro lado. Como cuidamos de la gente, tenemos que cuidar nuestros recursos, que son los números.
Entonces, es falso decir que el objetivo de la política económica es alcanzar determinados números fiscales. Esos números fiscales, que es el manejo de la plata de los uruguayos, es para cuidar a la gente, y en este caso particular, es para atravesar esta crisis que es una pandemia porque afecta a todo el mundo. Así lo hemos encarado y esa ha sido nuestra prioridad», sostuvo.
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
*******************************************
En cada rincón del departamento hay un Edil y nuestro compromiso es con la comunidad.
Desde la Junta Departamental de Tacuarembó proyectamos el bienestar social.
¡A tu lado, CRECIENDO JUNTOS!
Sé el primero en comentar