El acto de incorporación del Centro de Reclusión N° 1 de Canelones a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación se realizó en cumplimiento al decreto presidencial N° 145/012, para consolidar el nuevo modelo de gestión del sistema penitenciario nacional. El director del INR, Luis Mendoza señaló: “La meta de rehabilitar a las personas es la piedra angular del sistema a través del trabajo y educación”. El director del Instituto Nacional de Rehablitación (INR), Luis Mendoza, explicó que el traslado del Centro de Reclusión N° 1 de Canelones a jurisdicción del INR «cumple la meta de rehabilitar a las personas privadas de libertad como piedra angular del sistema a través del trabajo y educación».
La cárcel de Canelones es habitada por 1105 personas, al respecto Mendoza señaló: “Al no ser más cárcel departamental tenemos la posibilidad de realizar estudios técnicos con el fin de determinar el lugar físico en donde quede recluida la persona y que los recursos humanos sean del INR. Con esto posibilitamos que la Jefatura de Canelones se dedique a la misión fundamental que tiene, la cual es la prevención de los delitos y el orden público de la ciudad”.
Mendoza explicó que desde agosto de 2012 hasta el 2015, todas las cárceles departamentales pasarán en forma gradual a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación. En acto fue presenciado por el jefe de Policía de Canelones, Erode Ruiz, el subjefe de Policia departamental, Ademar Cardozo y autoridades de la Policía de Canelones y del INR. La meta es rehabilitar a las personas como piedra angular del sistema a través del trabajo y educación”, explicó Mendoza.
Arte a través de manos de reclusos – En la zona denominada “barraca”, ubicada dentro del centro de Reclusión de Canelones, 15 reclusos participan de un taller artesanal; allí realizan trabajos a base de lana natural recibida por donaciones privadas. Los reclusos confeccionan variados diseños telares, bufandas y chalinas. En octubre de 2012, y por cuarta vez consecutiva, los trabajos son mostrados al público en la exposición “Hecho Acá” en el LATU.
El trabajo realizado en el taller cumple la función de que personas privadas de libertad realicen tareas específicas dentro de la cárcel. El horario del taller es de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. El coordinador de taller explicó que las únicas herramientas que tienen son una aguja no punzante, un cargador de madera y una tijera. “La voluntad al trabajo y el compañerismo que deben tener, son los requisitos para trabajar con nosotros”.- De presidencia.com
Sé el primero en comentar