AÑO 2020: Aumentó la pobreza y la indigencia

En Tacuarembó los hogares pobres están por encima del 8%. Es uno de los departamentos más vulnerables.

Montevideo (Uypress) – Por tercer año consecutivo se registró un aumento de la pobreza, que de acuerdo a datos oficiales alcanza al finalizar 2020 al 11,6% de la población y al 8,1% de los hogares.

El  jueves 25 pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer su informe sobre la Estimación de la pobreza por el método de ingreso, correspondiente al año 2020.

De acuerdo a los datos oficiales, el año 2020, que estuvo marcado por la pandemia de coronavirus, elevó el nivel de pobreza al 11,6% de la población y 8,1% de los hogares, valores sensiblemente superiores al año anterior, que había cerrado con 8,8% de las personas y 5,9% de los hogares.

También aumentó la cantidad de gente en condición de indigencia, alcanzando al 0,4% de la personas y al 0,3% de los hogares.

De acuerdo al INE, un hogar es considerado indigente o pobre extremo, si el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es inferior al valor de la Canasta Básica Alimentaria (LI). Las personas indigentes son los miembros de un hogar indigente.

Un hogar es considerado pobre si el ingreso corriente con valor locativo del hogar es menor al de la línea de pobreza determinada para ese hogar (la línea tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar). Las personas pobres son aquellas que pertenecen a un hogar pobre.

Así, un hogar de Montevideo compuesto por 3 personas, con ingresos totales líquidos inferiores a $37.198 se considera como un hogar pobre. Si el total de ingresos líquidos fuese igual o superior a dicho monto, se considera un hogar no pobre. En el Interior urbano ese valor es de $24.701, y en el Interior rural es $ 17.401.

En Tacuarembó la pobreza está por encima del 8% o más, siendo uno de los departamentos más vulnerables.

En todo el país observamos que los niños menores de 6 años componen un 21,3% de los pobres del país. De 6 a 12 años es un 20,6%; de 13 a 17 un 18,9%; de 10 a 64 un 10,3% y de 65 o más años alcanza un 2,3%.

  • UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*