PROYECTO PARA GRAVAR COLOCACIONES EN EL EXTERIOR

La propuesta del Frente Amplio es que lo recaudado se destine al “Fondo Solidario COVID-19”.

Montevideo (Uypress) – La bancada de senadores del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para gravar de forma transitoria y excepcional los capitales y créditos que los residentes uruguayos tengan colocados en el exterior. El destino de lo recaudado será el fortalecimiento del “Fondo Solidario COVID-19”.

«Grávese con destino al `Fondo Solidario COVID-19´ los depósitos, préstamos, y en general toda colocación de capital o de crédito de cualquiera naturaleza, situados, colocados o utilizados económicamente en el exterior de la República al 31 de diciembre de 2021», comienza señalando el artículo 1º del proyecto de ley presentado al Senado por la fuerza opositora.

La tasa será del 2% y se aplicará  «en tanto el valor de los mismos (depósitos) supere el mínimo no imponible respectivo, cuyos titulares sean: a) personas físicas residentes en territorio nacional, y b) sucesiones indivisas cuando el causante, a la fecha del fallecimiento, revistiera la condición de residente en territorio nacional, siempre que no exista declaratoria de herederos.

En declaraciones a la prensa el senador José Carlos Mahía (FA-Asamblea Uruguay) señaló que «es una propuesta que, en momentos que Uruguay está atravesando un fuerte proceso de recesión y crisis económica, y desde el gobierno nacional se les pide un esfuerzo a los ciudadanos en general, desde el punto de vista tributario, a los trabajadores, y de hecho a los empresarios que invierten en el país, creemos que se trata de una forma de establecer justicia tributaria, que aquellos uruguayos que legítimamente deciden llevar sus capitales al exterior tengan un gravamen que sea solidario en términos concretos con el país».

Mahía, que señaló que la medida será por tiempo limitado, indicó que «además, puede ser también un estímulo a aquellos uruguayos o residentes extranjeros que decidan colocar sus ahorros y su dinero en el sistema financiero local».

Estiman que podría recaudarse unos 60 millones de dólares.

  • UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*