OPORTUNIDAD LABORAL PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

El titular de Interior asistió al acto de cierre del proyecto Cosecha de Olivos de Finca Babieca de Pueblo Edén, experiencia en la que participaron una cuadrilla de 24 hombres y mujeres privados de libertad, que trabajaron jornadas de ocho horas en abril y junio. El jerarca anunció que se firmaron más de 40 convenios de inserción laboral porque el trabajo, los estudios y el deporte son caminos posibles de rehabilitación. El trabajo, los estudios y el deporte son los caminos de rehabilitación de las personas privadas de libertad. Si hay encierro no hay posibilidades de reinserción social y aumentan las opciones de reincidencia, sostuvo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El jerarca adelantó que promoverá un proyecto de Ley que estimula el trabajo de las personas privadas de libertad que recibe la denominación “relación laboral especial penitenciaria”. Esto, en el entendido de que el trabajo resulta “imprescindible” para la rehabilitación.

Otro aspecto destacado del esbozo legal establece que el INR recobra la función de autorizar o no el trabajo de las personas privadas de libertad, hoy en mano de los jueces. Bonomi anunció que el Ministerio del Interior firmó más de 40 acuerdos con cámaras empresariales y ONGs, en las que personas privadas de libertad podrán acceder a oportunidades laborales. El jerarca expresó que se procurará que estas iniciativas sean de carácter nacional al tiempo que manifestó su interés en que también se incorpore el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Mencionó que, según un estudio en poder de esa secretaría de Estado, cuando asumió al frente del Ministerio del Interior los niveles de reincidencia de los liberados se situaban entre el 60 y 70% y ahora esos guarismos disminuyeron hasta 53%.

Proyecto Cosecha de Olivos – Las palabras del jerarca corresponden al acto de cierre del proyecto Cosecha de Olivos de Finca Babieca en Pueblo Edén que tuvo lugar, el 10 agosto, en la Jefatura Departamental de Maldonado.

El ministro Bonomi y los representantes del Patronato y del propio establecimiento agroindustrial calificaron la experiencia como exitosa y coincidieron en que debe replicarse en otros puntos del país. Consideraron que constituye una alternativa válida para la generación de opciones de trabajo, capacitación e inserción social. El proyecto involucró al Ministerio del Interior, el INR, el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados y al establecimiento “Las Rosas”. Durante el evento las autoridades recordaron que, durante el proceso, fue necesario superar las reticencias planteadas por los vecinos de la localidad de Pueblo Edén.

Participó de la experiencia una cuadrilla conformada por 24 hombres y mujeres, muchos de los cuales estaban presentes en el evento,  que trabajó en jornadas de ocho horas durante los meses de abril y junio. Éstos cumplieron un total de 150 jornales por los que percibieron aportes completos e incentivos por producción. El esfuerzo colectivo de los trabajadores permitió alcanzar una producción de 160.000 kilos de olivos que mereció la distinción, en Estados Unidos, por la calidad de su aceite.

Al evento asistieron, entre otras autoridades, el jefe de Policía Insp. Mayor (R) Juan Balbis, jerarcas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), del Centro de Rehabilitación “Las Rosas” y del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*