Argentina. En tanto, a nivel mundial ocupa la posición 62. Así indica el reciente Índice de Libertad Económica, publicado esta semana en Estados Unidos, que confirmó un cierto retroceso en este sentido a nivel mundial. A nivel continental, la lista es encabeza una vez más por Chile, considerada la economía más libre de América Latina. Los trasandinos son, a su vez, los séptimo más libres a nivel mundial. Panamá ocupa la posición 23, Perú la 33, Guatemala 49 y Uruguay la 62.
Los grandes de la región exhiben economías más cerradas. México está en lugar 75, Brasil en el 102, Argentina 119 y Venezuela cierra la lista en el 139. El Índice de Libertad Económica es encabezado en 2012 por Hong Kong, seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia,
Canadá, Chile, Gran Bretaña, Mauricio y Estados Unidos, país que sufrió uno de los declives más pronunciados en cuanto a libertad económica en los últimos diez años.
Mide como elementos básicos la elección personal, el intercambio voluntario coordinado por los mercados, la libertad de entrada y competencia en esos mercados y la protección de personas y bienes frente a agresiones a terceros.
En una escala de 1-10, siendo 1 una economía totalmente cerrada y 10 una totalmente abierta, el promedio mundial se sitúa en 6,64, un retroceso con respecto a la medición anterior en 2007, que marcó 6,74.
Fuente: América Economía – Foto: EFE
De Espectador.com
Sé el primero en comentar