PLAN CEIBAL EN OLIMPIADA DE AJEDREZ

A partir de un juego diseñado para las XO del Plan Ceibal, 35.000 niños de todo el país participaron de la denominada Olimpíada de Ajedrez. En las instalaciones del LATU, los 72 finalistas demostraron sus habilidades en “La batalla final”. El objetivo es motivar a los niños a aprender y superarse, así como incentivar el trabajo en equipo, destacó la coordinadora de proyectos especiales del Plan Ceibal, Cecilia de la Paz. De la Paz explicó que la Olimpíada de Ajedrez tuvo como antecedente las Olimpíadas de Matemáticas, organizadas el año pasado. El objetivo principal de la actividad fue motivar a los niños a aprender y a superarse.

En esta oportunidad, la propuesta de un juego para las XO permitió un alcance mayor de participantes, de todo Uruguay y sin distinción de edad. Según comentó la coordinadora, se inscribieron 35 mil niños.

Los participantes formaron grupos de tres integrantes, de diferentes edades. A los efectos de participación de representantes de todo el país, se dividió el territorio en 24 jurisdicciones (Montevideo y Canelones son los departamentos con mayor número de instituciones educativas), y, de esta manera, cada departamento tendría un grupo de participantes.

De la Paz explicó que el proyecto de diseñar un juego de ajedrez para las computadoras del Plan Ceibal, aprobado por Primaria, fue ejecutado por el Plan Ceibal con la colaboración de la Federación Uruguaya de Ajedrez y con una empresa de desarrollo de software. Asimismo, contó que se optó por el ajedrez como motivo principal del juego porque puede ser practicada por niños de todas las edades, y desarrolla las capacidades intelectuales en tiempo y modo personales según el niño. A estos componentes individuales se les agregó el colectivo, según De la Paz: “El objetivo era que el juego fuese una propuesta dual de superación personal y de fortalecimiento del trabajo en equipo”.

Ajedrez en un mundo de fantasía – La dinámica del juego La batalla final es un mundo de fantasía denominado Eglerios, con castillos y montañas por los que deben desenvolverse los jugadores utilizando estrategias y reglas similares a las utilizadas en el ajedrez tradicional. Es por esto que la coordinadora resaltó el hecho de que no es necesario saber jugar al ajedrez para participar, ya que el juego tiene como base la imaginación.

El juego se descarga en Internet y se instala una única vez; después no es necesaria la conectividad para jugar. Además, el sistema permite que cada jugador tenga un registro histórico de su puntaje desde que comenzó a jugar. Cada vez que el jugador se conecta a la red Ceibal, en la escuela, retoma su puntaje. Hay dos modalidades de ganar: una colectiva, por la que ganan aquellos equipos que alcanzan el puntaje más alto durante los 90 minutos que dura la final, y una individual, por la que ganan los tres niños con mejor puntaje. La final fue el martes 21 de agosto en el predio del LATU, y fueron 72 los finalistas.

Esta nueva propuesta generó interés de organismos internacionales por conocer el funcionamiento de las Olimpíadas para implementar la actividad en sus países.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*