Los ministros de Transporte y Obras Públicas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, se reunieron en la ciudad de Santiago de Chile para abordar los proyectos de conectividad e infraestructura del denominado corredor bioceánico. La reunión fue convocada por el Gobierno de Chile y el encuentro estuvo fundamentado en el alto interés que tiene para el Presidencia chilena la conectividad con los países vecinos del Mercado Común del Sur.
El encuentro también permitió informar del alcance de los proyectos de Chile en relación a los túneles con la Argentina y, a la vez, analizar las posibilidades de participación de Uruguay. El ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado, confirmó que en la reunión se analizó el desarrollo de tres proyectos trascendentales para la región. Los Túneles de Agua Negra: construcción de dos túneles en el paso fronterizo de Agua Negra en la cordillera de los Andes, en la provincia argentina de San Juan, y la chilena IV Región de Coquimbo. El Corredor Bioceánico Aconcagua: una obra de infraestructura que incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión entre Los Andes, en Chile, y Mendoza. Túnel Las Leñas: un tramo vial de baja altura, con una longitud de 13 Km. pensado como alternativa para descongestionar el paso Cristo Redentor.
Antecedentes – La posibilidad de esta conexión fue prevista en los acuerdos firmados por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica el pasado 2 de agosto, cuando se encomendó a la Comisión Administradora del Río Uruguay, elaborar los estudios necesarios para la construcción de un puente que una las ciudades de Monte Caseros (Provincia de Corrientes, Argentina) y Bella Unión (Departamento de Artigas, Uruguay). A su vez, el ministro Pintado, explicó en el parlamento la ventaja de ese puente teniendo en cuenta las negociaciones por un corredor bioceánico sudamericano.
Fuente: UyPress
Sé el primero en comentar