El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, realizará una presentación país en la Embajada de Uruguay en Chile. Entre tanto otras comitivas partirán rumbo a Perú, que en 2011 ocupó el lugar 21 de destino de las exportaciones uruguayas, y a México, país con el que se incrementó 15% el promedio anual de exportaciones desde la entrada en vigencia del TLC. Según lo informado por Uruguay XXI, unos 30 empresarios de diversos sectores harán visitas comerciales a Perú, Chile y México en setiembre, octubre y noviembre, respectivamente. Al menos seis empresas uruguayas de rubros como: informática, alimentos y textil, confirmaron su participación. No obstante, el informe estudia los productos que componen la oferta global exportable de Uruguay: las alcaparras, el aceite de oliva, el vino, quesos maduros y ropa de cama.
Además de las reuniones de negocios entre empresarios uruguayos y potenciales socios chilenos, está previsto que el representante del MIEM, Roberto Kreimerman, haga una presentación país en la embajada uruguaya en Chile, a lo que continuará una presentación del sector TICs en Uruguay a cargo del directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información Juan Suárez.
Uruguay XXI señala que la economía chilena es una de las más estables de América Latina, ha alcanzado una tasa de crecimiento promedio anual de 5% en los últimos 10 años y se destaca por registrar el mayor grado de apertura de la región. En los últimos cinco años las importaciones de bienes evidenciaron un incremento promedio de 12% anual. Según informes de Uruguay XXI se identificaron 27 subpartidas en las que Chile tiene una demanda significativa y Uruguay dispone de oferta exportable. Entre esas subpartidas se destacan las relativas a los sectores de alimentos y bebidas y fabricación de sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico. Otros sectores que evidencian potencial son, por ejemplo, las industrias química, farmacéutica y de autopartes, entre otras. Asimismo, los servicios para la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas representan un nicho de oportunidades, principalmente en la industria de informática y tecnologías de la información y la comunicación.
Perú – En 2011 Perú ocupó el lugar número 21 en el ranking de destino de exportaciones de bienes de Uruguay, que tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto de 7%. Según el informe, el país andino se posiciona como uno de los mercados regionales más atractivos para potenciar el relacionamiento comercial. Uruguay XXI identificó 18 subpartidas demandadas por Perú, en las que nuestro país registra una oferta exportable significativa. Las más propicias a incrementar sus exportaciones son las relativas a las industrias lanera y alimenticia, mientras que se consideran adicionales las de insecticidas, raticidas y otros antiroedores y las de papel y cartón para escribir, imprimir u otros fines gráficos.
México y TLC – La publicación destaca la relevancia que representa el creciente mercado de México para el comercio uruguayo, que en 2011 ocupó el puesto número 12 en el ranking de destinos de exportación.
A partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y México el intercambio comercial entre ambos países incrementó 15% su promedio anual. Este contexto posibilitó que las industrias locales incrementaran sus exportaciones a México, sobre todo las industrias de elaboración de alimentos y bebidas; fabricación de sustancias, productos químicos y plástico y de fabricación de madera y sus manufacturas. Tras haber firmado 11 tratados de libre comercio con más de 40 países, México tiene acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y a 63% del PIB mundial.
Sé el primero en comentar