“Leerlo no es vivirlo: textos escritos por internos de cárceles uruguayas” es un libro auspiciado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC. La publicación recopila vivencias, anécdotas, reflexiones e historias de 17 personas privadas de libertad. En su mayoría se trata de textos escritos con anterioridad a la convocatoria del ministerio; si bien pasaron un proceso de edición, sus contenidos fueron fielmente respetados. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, presidió el lanzamiento del libro“Leerlo no es vivirlo: textos escritos por internos de cárceles uruguayas”, que reúne poemas, canciones, diarios, bitácoras y cartas de 17 personas —hombres y mujeres— recluidas en el Penal de Libertad, Punta de Rieles y Centro Metropolitano Femenino de Rehabilitación (CMFR).
La mayoría de los contenidos son originales y solo algunos se elaboraron especialmente para la publicación. Muchos se escribieron a modo de diario, sin que sus autores pensaran que alguien fuera a leerlo, sino por necesidad de plasmar en el papel algo que les sucedió o sintieron. Algunos textos son poemas con métrica precisa, canciones y cartas. Los contenidos no son producto de un taller literario, sino de escritura espontánea.
Una de las autoras del libro, Vanesa Prestes, presente en el evento, relató la experiencia de ver publicado un fragmento de su diario y firmó un ejemplar para el Presidente de la República, José Mujica, a pedido del ministro Ehrlich. El titular de Educación y Cultura aseguró que la lectura de este libro conmueve. “A veces nos acercamos al universo carcelario a través de una pantalla. Con estos textos sentimos a las personas privadas de libertad cerca de nosotros”, expresó. También dijo que la publicación relata la condición del recluso y deja de lado el concepto de que la vida sigue afuera, pero adentro parece detenida. Ehrlich destacó que garantizar los derechos culturales a estas personas es un esfuerzo importante para la integración.
El acto también fue presenciado por el director nacional de Cultura, Hugo Achugar; el director del Área Ciudadanía Cultural, Leonardo Rodríguez, y el editor de la publicación, Carlos Rehermann, quien fue el encargado de presentar el libro. Achúgar recordó que todos los ciudadanos pueden producir arte y citó, como ejemplo, la tarea que se realiza en la Usina Cultural de Paysandú donde próximamente se presentará el primer videoclip filmado en una cárcel uruguaya.
Rol del Área Ciudadanía Cultural – La publicación presentada el lunes 17 de setiembre se incluye entre las actividades que realiza el Área Ciudadanía Cultural, a la que se suman las Usinas Culturales y el programa Fábricas de Cultura. Quien preside el Área, Leonardo Rodríguez, explicó que trabaja con niños y adolescentes, en coordinación con escuelas públicas y las dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) y con juventud y población vulnerable, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Su tarea involucra las áreas de salud mental y atención hospitalaria de niños y adolescentes, así como acciones con la Junta Nacional de Drogas. En todos los casos se utiliza a la cultura como método de prevención y mejora.
En el ámbito carcelario, el Área acerca obras de teatro y cine a los centros de reclusión. También organiza talleres literarios y musicales para personas privadas de libertad.
De presidencia.com
Sé el primero en comentar